sábado, 11 de febrero de 2012

Características de los Elefantes

Los elefantes, a pesar de lo que su apariencia nos puede mostrar, son unos animales silenciosos y ágiles a la hora de caminar gracias a las almohadillas que tienen al final de sus patas. 
Esta característica de sus extremidades hace que se adapten a todo tipo de irregularidades en el terreno.

Elefante bebiendoUn elefante camina con una velocidad de unos 6,5 kilómetros a la hora en marcha normal. Cuando tiene que huir o atacar algún enemigo, esa velocidad de puede ver incrementada hasta los 40 kilómetros por hora.
Los elefantes no pueden saltar, pero esto es compensado por su excelente capacidad para nadar.
Las trompas de los elefantes emiten sonidos que no son perceptibles para las personas ya que son de muy baja frecuencia. Estos sonidos se transmiten por el aire y es probable que les sirva para comunicarse con otros elefantes lejanos.
La trompa es el órgano más sensible del animal, tiene muy desarrollado el sentido del olfato.

Las orejas tienen varias funciones. Les sirven para hacer señales a otros elefantes y para ventilarse, pero principalmente para detectar enemigos.
Los ojos de los elefantes son pequeños, por lo que su visión también es escasa.
En cuanto a la reproducción de los elefantes, la hembra puede entrar en celo en cualquier época del año. Este celo dura aproximadamente entre 24 y 48 horas.
Puede haber varios machos, pero al final uno se impondrá al resto y se quedará con la hembra.
Por norma general, la hembra tiene una sola cría, después de pasar la gestación, entre 21 y 22 meses. A los pocos días de vida, la cría del elefante es capaz de seguir a la manada.
Durante los 2-5 primeros años, la cría se alimentará de la leche de su madre.
La manada debe prestar especial cuidado a los pequeños elefantes ya que son presa fácil de depredadores como tigres y leopardos.
La mayoría de los elefantes mueren antes de cumplir un año de edad.
La media de crías por hembra esta entre 6 y 12 en toda su vida.
Los elefantes son animales gregarios que se juntan en manadas. La estructura está formada por familias (una hembra con sus crías).
Las manadas suelen estar formadas por unos 20 o 30 ejemplares y está conducida por una hembra adulta, llamada matriarca.
También se puede dar el caso en el que se unan varias manadas, hasta conseguir un grupo de hasta mil ejemplares.
El caso de los machos es diferente. Mientras son jóvenes permanecen en la manada, pero cuando se hacen adultos se separan y viven es solitario o grupos pequeños.
Los movimientos de la manada están determinados por la búsqueda de comida y agua. Normalmente se mueven al atardecer, cuando no hace tanto calor. Aprovechan las primeras horas de la mañana o de la noche para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario